domingo, 19 de febrero de 2012

UNIDAD II

Definición de los actos de comercio.

 Fenómenos o circunstancias a los cuales atribuye la ley efectos jurídicos, que se realizan por la intervención de la voluntad humana y con la intención de crear , modificar, transferir o extinguir relaciones jurídicas
Concepto El concepto de acto de comercio ha sido muy discutido por la doctrina jurídica, si bien puede decirse que las soluciones legales que suelen adoptarse están siempre en torno a dos posibilidades: el sistema objetivo y el subjetivo.
• La definición objetiva pretende establecer los requisitos de hecho que un acto de comercio debe de tener para que sea tal. Por ejemplo, la constitución de una sociedad anónima es un acto de comercio, con independencia de quién sea el que la constituye; o una compraventa puede definirse como mercantil si se hace con la intención de revender lo comprado, teniendo ánimo de lucro en ello.
• La definición subjetiva pretende condicionar el acto de comercio a que una o más de las personas que lo realizan sean comerciantes o empresarios. Importancia La distinción entre los actos de comercio, de aquéllos que no poseen dicho carácter, puede ser relevante por los siguientes motivos:
• La normativa de fondo aplicable: si según la legislación una y otra tienen distinto tratamiento.
• La prueba de los actos o negocios jurídicos: los medios de prueba exigidos o admitidos para cada tipo de acto pueden variar en función de su carácter.
• La determinación de la profesión o actividad: para establecer la calidad de comerciante.
• La capacidad de quienes son parte o ejecutan los actos.
• La aplicación de la costumbre: que es admisible como fuente del Derecho en materia mercantil, en ciertos países.
• La aplicación de tributos por la celebración de dichos actos.
 • La competencia judicial: puede ser necesaria para determinar el tribunal competente y, en su caso, el procedimiento correspondiente.


INTERPRETACION ANALOGICA DEL ACTO DEL COMERCIO
¿Cómo se le llaman a los medios de prueba exigidos para cada tipo de acto? 
a) prueba de los actos o negocios jurídicos  
b) prueba lógica del comercio
c) prueba legitima civil
¿Que se necesita para establecer la calidad del comerciante?
a)   La elección del acto
b)   Determinación de profesión
c)   El acto del comercio

¿Es fundamental para aquellos que ejecutan los actos del comercio?
a)   La capacidad
b)   El capital
c)   Trueque

¿Es admisible como fuente del derecho en materia mercantil?
a)   Costumbre
b)   Goce
c)   capital
¿Puede ser necesaria para determinar el tribunal competente?
a)    Competencia estatal
b)   Competencia profesional
c)    Competencia judicial 


I. ¿Cuáles son los actos considerados mixtos por la doctrina?
El Código de Comercio (CCom) establece, claramente, que la venta que hacen los labradores de sus cosechas no se considera mercantil. Preguntamos ¿pero si quien compra al labrador lo hace con intención de revender? El labrador vende y una persona le compra, para vender a su vez. Por el art. 516 esa venta no sería mercantil pero, por los arts. 7, 513 y 515, la compra sería comercial. El mismo acto sería, entonces, un acto mixto, a la vez comercial y civil. Sería civil para el labrador que vende y sería comercial para quien compra.
Lo mismo sucede respecto a la compra de objetos destinados al consumo. Quien revendió al consumidor, realiza un acto complementario al proceso de intermediación, de acuerdo a lo antes expuesto, y habría celebrado un acto comercial. La doctrina considera que estaríamos, nuevamente, ante un acto mixto, pues la compraventa sería civil para el consumidor y comercial para quien revendió.
La doctrina califica los actos mencionados como actos mixtos o unilateralmente comerciales, porque  tienen carácter comercial para una sola de las partes que en ellos intervienen. Revestirían carácter comercial para uno de los sujetos que lo celebran y civil para el otro.

El artículo 75º del código de comercio, enumera los actos de comercio, que son así considerados por la ley.
·         La primera fracción, nos habla de que todo lo que se adquiera o se venda, o en dado caso se alquilen, siempre y cuando sean bienes muebles, o productos de obtenidos de estos. Un ejemplo sería el comprar o vender una bicicleta.
·         La segunda fracción hace alusión, a todos aquellos actos que tengan que ver con la adquisición o la venta de un bien inmueble, ya sea para vender, donarlo, o cualquier otro objeto comercial. Un ejemplo es la compra o venta de una casa.
·         La tercera fracción también habla sobre la compraventa solo que aquí se realizara, ya sea por porciones, acciones u obligaciones de sociedades. Es decir que la ley contempla como acto de comercio, el hecho de aportar capital, en una sociedad mercantil. Por ejemplo, aquella persona, que compra acciones de Telmex.
·         En esta fracción, se refiere a las obligaciones del Estado, que vendrían a constituir, títulos de deuda pública, tal y como sería el pago de indemnización bancaria. Un ejemplo sería la obligación del Estado de jubilar a las personas a una determinada edad.
·         La fracción cinco, nos habla, acerca de realizan actos de comercio, todas aquellas empresas que abastecen de víveres, forrajes, municiones, agua o cualquier otro servicio. Un ejemplo, sería todos aquellos camiones repartidores de refrescos.
·         La fracción sexta, nos hace referencia, a que realizan actos de comercio, aquellas empresas, que brindan servicios de construcción de determinadas obras, bien sea transformación demolición o construcción de inmuebles con el propósito de lucrar. Un ejemplo sería la empresa que realizó la construcción de la línea B del metro.
·         La fracción séptima, se refiere a todas aquellas empresas o fábricas, que tiene por objeto una labor de transformación de materias primas, ya sean en estado natural o trabajadas, parar ponerlas en condición de ser aprovechadas en el consumo. Un ejemplo sería la empresa ADIDAS, de ropa deportiva.
·         La octava fracción hace alusión a todas aquellas empresas, que se dedican al turismo de personas, a las empresas de autotransportes, bien sea de mercancía o de personas, ya sea por mar, tierra o aire. Un ejemplo sería la empresa ADO, de autotransportes.
·         La fracción nueve., se refiere, a todas esas empresas, cuyo propósito, es el de vender o editar libros, o cualquier otro tipo de edición, como revistas, documentales etc. Un ejemplo sería la Editorial PORRUA.
·         La fracción décima, se refiere a empresas que se dedican a la coordinación entre los factores de producción, capital y trabajo, acercando a quien ofrece con quien pide e interponiéndose en esa forma en la conclusión de negocios. Un ejemplo serían las empresas que realizan la labor de contratistas, para ofrecer a los contratados, para laboral, en otro sitio.
·         La fracción once, se refiere, a que la ley reputa como actos de comercio, el hecho de que una empresa de espectáculos públicos, lleve acabo algún evento, bien sea un concierto, una obra, un recital, etc. Un ejemplo sería, cuando el Auditorio Nacional, realiza algún concierto.
·         La fracción doce, se refiere al hecho de que realizan actos de comercio, aquellas personas que realizan operaciones mercantiles, en nombre y cuenta ajeno. Un ejemplo podrían ser los representantes de los menores incapaces, para realizar actos de comercio.
·         La fracción trece se refiere a las operaciones, que llevan acabo los corredores de bolsas, quienes se interponen entre las partes, para acercarlas y así realizar actos comerciales.
·         La fracción catorce, hace alusión a que todas las operaciones, que realiza un banco, son actos de comercio. Un ejemplo sería el préstamo bancario, que se solicita.
·         La fracción 15, se va a referir a todas los contratos relativos al comercio marítimo, un ejemplo sería el hecho de alquilar un bote para pescar, o bien el comercio de venta de pescado, que se realiza en los puertos.
·         La fracción 16, reconoce como actos de comercio, el trabajo realizado por las empresas aseguradoras, un ejemplo sería el hecho de adquirir un seguro de vida con Seguros Comercial América.
·         La fracción decimoséptima, se refiere a los actos ejecutados, por comerciantes, que tiendan a secundar y facilitar su comercio. Un ejemplo sería el que yo dejara en depósito mil pesos, por el préstamo o alquiler de un departamento.
·         La fracción 18, hace referencia a actos que son comerciales por intervenir los almacenes generales, que son empresas cuyo propósito es la recepción y custodia de mercancías, además habla de actos que o recaen sobre títulos de crédito, certificados de depósito y bonos de prenda. Un ejemplo sería el hecho de guardar un auto, en un estacionamiento de cuota, o dejarlo en una pensión nocturna. O en otro caso, el guardar nuestro equipaje, en las paqueterías de las centrales camioneras.
·         La fracción decimonovena, se refiere a que la ley contempla como acto de comercio, el hecho de que una persona extienda a otra un cheque, o bien le firme una persona a otra una letra de cambio.
·         La fracción veinte, se refiere a que el hecho de extender o firmar un pagare, es decir que todos los títulos de crédito a la orden o al portador son actos de comercio. Un ejemplo sería el hecho de que yo firmare un pagaré a otra persona por dos mil pesos.
·         La fracción veintiuno, se refiera que son considerados actos de comercio, las obligaciones entre comerciantes y banqueros. Un ejemplo sería el hecho de que yo compro un boleto de avión, para X compañía, y esa compañía a última hora no pueda brindarme el servicio, y me cambien el boleto para la compañía Z, siempre y cuando ambas compañías tengan convenios entre sí.
·         La fracción 22, se refiere al hecho de contratar personas, para un determinado servicio, de esto la ley contempla como actos de comercio los contratos y obligaciones de estos empleados. Un ejemplo sería, que yo contratara obreros, para una empresa de mi propiedad, o de la cual yo soy el encargado.
·         La fracción 23, contempla que los actos que tengan que ver con la actividad agrícola, serán considerados, como actos de comercio. Un ejemplo, es el agricultor, que cultiva jitomate y lo vende para obtener un beneficio. Y
·         La fracción veinticuatro se refiere a que también serán considerados actos de comercio, todos aquellos actos, que sean muy parecidos, o tengan alguna coincidencia os mencionados en las 23 fracciones mencionadas.

Modos de determinación de un acto mercantil en el Derecho Mercantil Chileno

Son esencialmente tres: la enumeración del acto en la ley, dado el carácter objetivo de la legislación mercantil nacional; la accesoriedad del acto a algún acto de comercio; y el criterio de diferenciación de los actos debido a la persona que los ejecuta, o teoría de los actos mixtos.

Enumeración en la Ley

La ley mercantil enumera los actos que deben ser ejercidos por la persona natural o jurídica en forma habitual para que ésta sea comerciante en el artículo 3º del Código de Comercio. Contiene veinte numerales, los que pueden ser clasificados atendiendo a la objetividad o subjetividad de la persona que los realiza; al medio en que se realizan (terrestres, marítimos y aéreos).
Se ha discutido en doctrina si el artículo 3º del Código de Comercio es taxativo en su enumeración, cosa que no está resuelta, habiendo bastante jurisprudencia sobre ese punto, aunque la reforma que incorporó el negocio inmobiliario parece haber dado un argumento de peso a favor de la taxatividad.

Teoría de lo Accesorio

De acuerdo al propio artículo 1º del Código de Comercio, las obligaciones que contraen personas no comerciantes para garantizar una obligación mercantil son reputadas comerciales. Esto ha generado la llamada teoría de lo accesorio, que más bien es la aplicación del aforismo de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal. Este criterio permite tanto la expansión de la aplicación del derecho mercantil a ámbitos en los que su aplicación no es natural, dado que se trata de complementos a actividades mercantiles, como la restricción de su aplicación, dejándose de aplicar en ámbitos dado que complementan actividades de carácter civil.
La teoría de lo accesorio no es, sin embargo, aplicable en todos los casos. La restricción está dada por dos grupos de casos, uno que es siempre de carácter comercial y otro que es siempre de carácter civil. Será siempre de carácter comercial la suscripción de un título de crédito representantivo de dinero, enumerados por el numeral 10º del artículo 3º del Código de Comercio, esto es, la letra de cambio, pagaré y cheque, además de todas las actividades realizadas dentro del giro de una Sociedad Anónima. En el grupo de casos que se excluyen a la teoría de lo accesorio por ser siempre civiles tenemos los actos relativos a bienes raíces, si bien esto último se discute. De todos modos, es siempre conveniente mirar cuál es la ley que se aplica en el caso particular, y ante la duda, dada la supletoriedad del Derecho Civil, aplicar éste.

Teoría de los actos mixtos

Esta teoría se desprende de la letra del artículo 3º del Código de Comercio, al establecer en su inciso primero que son actos de comercio, sea para ambos contratantes, o para uno de ellos, los actos enumerados en él. Por tanto, podría caber la posibilidad que algún acto enumerado en este artículo no fuese mercantil para uno de los contratantes, siendo para el otro comercial, por lo que la referencia debe situarse en la habitualidad y el lucro. La importancia de esto radica en el distinto estatuto que se aplicará a los contratantes, aplicándose la ley del obligado en lo tocante a la exigibilidad y prueba.


integrantes: GOMEZ JURADO ILDELISA
CRUZ RINCON ESTEFANIA
JIMENEZ MEJIA ZAIDA GABRIELA



No hay comentarios:

Publicar un comentario