viernes, 10 de febrero de 2012

TRABAJO DE DERECHO (UNIDAD I)


 
UNIVERSIDAD DE COLIMA

FACULTAD DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION



PROFESOR: M en E. Enoc Nelson Ocon Gutiérrez



SEGUNDO SEMESTRE

PRIMERA PARCIAL



DERECHO MERCANTIL

UNIDAD I

INTRODUCCION Y CONCEPTOS GENERALES



TEMAS:

CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL

DERECHO MERCANTIL Y DERECHO CIVIL

TRABAJO DE REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO



EQUIPO:

Leticia Alejandra Larios Gómez

Heidy Elizabeth Torres Ramos

Gabriela Ramos Salazar

Mónica Monserrath Manzo Sánchez

Karla Leticia Dorantes Mendoza



GRADO:

GRUPO: C

10 de febrero del 2012





EL COMERCIO Y EL DERECHO MERCANTIL

El comercio es la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación.

El derecho mercantil por su parte es un conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

En nuestra opinión estos dos conceptos van ligados de la mano ya que sin el comercio, el derecho mercantil no existiría y sin el derecho mercantil, el comercio no tendría las leyes adecuadas bajo las cuales poder regirse en caso de que alguna de las partes cometiera una falta.

Es por eso que El Código de Comercio en su Articulo 75 muestra las actividades comerciales que las personas, ya sean físicas o morales, pueden llevar a cabo de una manera legal conforme lo manda la ley, y en caso de no ser así y se cometiera una falta llevando acabo alguna actividad comercial ilegal, esta será penada conforme lo dictan los estatutos marcados por el derecho mercantil.
 






CUESTIONARIO

UNIDAD I

DRECHO MERCANTIL Y DERECHO CIVIL



1.    ¿Es una rama del derecho que se encarga de la regulación de las relaciones vinculadas a las personas, los actos, los lugares y los contratos del comercio?

a)    derecho mercantil        

b)    derecho civil          

c)    derecho penal        

d)    derecho administrativo



2.    ¿Qué fracción del artículo 75 del CODIGO DE COMERCIO habla acerca de librerías y editoriales?

a)    fracción I             

b)    fracción XXV        

c)    fracción XIV    

d)    fracción IX



3.    ¿Qué presidente decreto el código del comercio?

a)    Porfirio Díaz       

b)    Vicente Fox Quezada        

c)    Guadalupe Victoria   

d)    Anastasio Bustamante



4.    ¿Es el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público?

a)    derecho penal   

b)    derecho constitucional         

c)    derecho privado          

d)    derecho civil



5.    ¿Qué presidente decreto el CODIGO CIVIL FEDERAL?

a)    Plutarco Elías Calles  

b)    Vicente Guerrero       

c)    Pedro Celestino Negrete  

d)    Porfirio Díaz







UNIDAD I

CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL



El derecho mercantil nace en la edad media a causa de la necesidad, y con reglas especificas que lo regulaban, posteriormente el comercio resurgió durante las cruzadas, que no solo abrieron vías de comunicación con el cercano oriente, sino que provocaron un intercambio de los productos de los distintos países europeos.



Gracias a los grandes avances que el mundo ha tenido socioeconómicamente hablando, el derecho mercantil ha tenido un gran desarrollo; hoy en día los expertos definen a esta rama del derecho privado desde un punto de vista jurídico, como un conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.



Desde el punto de vista económico el derecho civil se define como una actividad de mediación o interposición entre productores y consumidores con el propósito de lucro. De ello se desprende la necesidad de una persona especialista en esta tarea de comercio a la que se conoce como comerciante y que, económicamente, se define como la persona que practica de manera profesional la actividad de interposición o de mediación entre productores o consumidores.





Ejemplo:

En una tienda de ferretería y materiales para construcción llega Oscar Gutiérrez a comprar mercancía para construir casas en un fraccionamiento, tal mercancía tuvo un costo de $5,000,000 pero Oscar en ese momento no cuenta con la cantidad pertinente para liquidar el monto, así que se le otorga un crédito firmando un pagare por la cantidad convenida y se compromete a liquidarla en un plazo de 2 meses, al cumplirse este plazo el cliente no cumple con lo pactado por lo que el dueño decide interponer una demanda en su contra y posteriormente iniciar un juicio mercantil en donde las clausulas a discutir del pagare y la pena establecida por no cumplir con el pago de su deuda son interpuestas conforme lo dicta el derecho mercantil.









TRABAJO DE REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO



El lugar que nosotros como equipo elegimos para ir desarrollando ciertas habilidades de observación y practica relacionada a la materia de derecho mercantil, que nos llevaran a adquirir cierta experiencia como futuros administradores fue una empresa de giro comercial de productos no perecederos que lleva por nombre FERREMATERIALES RASA, ubicada en el Municipio de Villa de Álvarez, Col., en la Av. Pablo Silva García No. 228 Sur.



El tema que trataremos en este apartado es el de Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Para la empresa mencionada anteriormente esta institución se encarga de regir las normas de inscripción de la propiedad de la empresa que avala a estos como una organización con permiso de poder ejercer el comercio en un lugar o terreno propio y es capaz de protegerlo legalmente.



El vínculo que el Registro Público de la Propiedad y del Comercio tiene con la empresa es la suscripción mediante documentos que esta brinda, los cuales permiten ejercer negociaciones de compraventa mediante los estatutos marcados por el Código de Comercio.



Este registro le es de mucha utilidad al empresario ya que por medio de este evita el pago de alquiler junto con sus impuestos correspondiente, le permite por igual darse a conocer en el comercio, le brinda mediante una institución bancaria la oportunidad de ejercer el crédito mediante tarjetas a sus clientes, posibilita que los proveedores le den oportunidades de descuento en las mercancías adquiridas y de esta forma poder generar una mayor utilidad, y abrir líneas de crédito ante las instituciones bancarias dando oportunidad a generar intereses bajos, etc.











BIBLIOGRAFIA



1.    Quevedo Coronado, F. Ignacio. Derecho Mercantil. Editorial Pearson, México, 2004.



2.    De Pina Vara, Rafael, Derecho Mercantil Mexicano, Editorial Porrúa, México, 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario