UNIVERSIDAD
DE COLIMA
FACULTAD DE CONTABILIDAD Y
ADMINISTRACION
PROFESOR:
M en E. Enoc Nelson Ocon Gutiérrez
DERECHO
MERCANTIL
PRIMERA PARCIAL
TRABAJO
DIAGNOSTICO
ADMINISTRATIVO
EQUIPO:
Leticia Alejandra Larios Gómez
Gabriela Ramos Salazar
Heidy Elizabeth Torres Ramos
Karla Leticia Dorantes Mendoza
Mónica Monserrath Manzo Sánchez
GRADO: 2°
GRUPO: C
05 de marzo del 2012
DIAGNOSTICO
ADMINISTRATIVO
RECOPILACION
DE INFORMACION
DATOS GENEREALES:
·
Nombre
de la empresa: FERREMATERIALES RASA
·
Domicilio: Av.
Pablo Silva García # 228 SUR
·
Tiempo
de vida: tres años y medio
·
Slogan:
“somos tus aliados”
·
Propietario: Efraín
Ramos Mendoza
·
Director
General: Efraín Ramos Mendoza
·
Gerente
general: Fernando Efraín Ramos Salazar
·
Contador:
Sergio Arturo Herrera Montaño
·
Horario:
Lunes a Viernes de 8 a.m. a 8 p.m. y Sábados y Domingos de 9 a.m. a 3 p.m.
La empresa FERREMATERIALES
RASA es una empresa de giro ferretería (comercial), la institución en cuestión
brinda a sus clientes productos de diversas marcas y calidad con el fin de que
estos puedan escogerlos de acuerdo al presupuesto del que dispongan. Las marcas
mas reconocidas de este tipo de productos son TRUPER, SURTEK, VOLTECH, BTICINO,
NIASA, FOSET, etc.
La entidad cuenta con un
software especializado llamado “MICROSIP”, en el cual se registra las entradas
y salidas de los productos así como también un estimado de la mercancía con la
que cuenta la institución en el momento (inventario), en este también se
registran los nombre de las personas o instituciones que dan preferencia a los
servicios que les proporciona la identidad y que en el momento de la compra
solicitan factura.
Al momento de realizar una
venta ya sea a crédito o en efectivo se verifica que la mercancía sea entregada
al cliente en buenas condiciones y en caso de que este no solicite factura, se
le hace entrega de una nota o ticket el cual muestra la mercancía que estos
compraron, esto se hace con la finalidad de que estos puedan hacer una
devolución del producto en caso de que halla tenido algún defecto de fabrica.
Si los clientes que realizan
una compra quieren pagar con tarjeta de crédito posteriormente a la liquidación
de su compra se les informa que por pagar por este medio se les cobrara un 3%
más.
Los problemas que observamos
en esta entidad fueron los siguientes:
1.
No hay venta de materiales para construcción
como el cemento, grava, arena y varilla principalmente.
2.
No se hace un inventario físico con
frecuencia sino que se basan en los datos arrojados por el software.
3.
Acuerdos entre ejecutivos.
4.
Devoluciones sobre ventas.
5.
Falta de personal.
6.
Prestamos de caja que no son pagados en
tiempo.
Para la resolución de los
problemas anteriores, llegamos a las conclusiones:
1.
Hacer venta de materiales para construcción
solamente por pedidos en caso de que el monto de la cantidad de mercancías sea
considerable y hacer descuentos dependiendo del volumen.
2.
Realizar inventario físico de preferencia
cada 3 días para ver el faltante de ciertos productos con la finalidad de
obtener datos exactos y no basarse en su totalidad en el software utilizado.
3.
Estar de acuerdo los ejecutivos en cuanto a
la forma de las decisiones tomadas en la empresa tomando en cuenta los pros y
los contras.
4.
Hacer devolución sobre ventas solo a clientes
importantes o en el caso de que algún producto salga defectuoso siempre y
cuando los clientes se presenten con el ticket.
5.
Contratar mas personal que se haga cargo de
labores especificas.
MISIÓN:
es
una empresa cuyo objetivo es la compraventa de materiales de construcción y
ferretería con la finalidad de abastecer las necesidades de los clientes.
VISIÓN: ser
la empresa del ramo ferretera a nivel estatal con mayor productividad y
liderazgo.
FILOSOFÍA
(valores): Respeto, Responsabilidad, Honestidad, Igualdad y Tolerancia.
MANEJO
DE MERCADOTECNIA
La mercadotecnia de la
empresa esta organizada por disponibilidad de letreros para mostrar el acomodo
o lugar de cada cosa, repartición de volantes con datos generales de la empresa
acerca de los principales productos a ofrecer, también se utilizan anuncios en
la sección amarilla, cada determinado tiempo se reparten volantes con un cupón
el cual la persona que compre en la entidad tendrá que presentar para poder
otorgarle un descuento del 5%, se utilizan rótulos externos para que el cliente
sepa las marcas que se ofrecen, así como también la empresa cuenta con un logo
que la distingue.
La empresa tiene un convenio
con el gobierno estatal (Diputada Yuleni Cortes), en el cual se otorgara un 5%
de descuento a las personas que presenten la tarjeta referente a la Diputada
local.
La mercadotecnia de la
empresa queda a cargo de la diseñadora grafica Marisela Becerra Verduzco.
ANALISIS
DE LAS FUNCIONES
La administración de la
ferretería queda a cargo de tres personas:
ü DIRECTOR GENERAL:
La
función principal de esta persona es checar la entrega de mercancías tanto como
el recibimiento de estas como su posterior capturación en un software
especializado para este tipo de trabajo, también se encarga de los depósitos y
transacciones bancarias referentes a la entidad, la expedición de cheques a
nombre de la entidad, así como a la organización de documentos para su
posterior entrega al contador.
ü GERENTE GENERAL:
Su
principal función es atender a los clientes de manera adecuada y oportuna así
como también organizar la mercancía que vaya llegando y rotularla con su
respectivo código que hace referencia al precio del objeto en cuestión, se
encarga de los inventarios físicos, aseo de las instalaciones así como de abrir
y cerrar la tienda en el horario estipulado.
ü CONTADOR PUBLICO:
Se
encarga en general de los recursos financieros de la entidad así como de la
realización de los documentos respectivos para hacer las declaraciones fiscales
correspondientes ante hacienda y brindar asesoramiento financiero en caso de
que se requiera.
ANALISIS
DE LA ESTRUCTURA
RECURSOS
EXISTENTES
Para el trabajo apropiado
del personal encargado de la administración de la empresa se necesita que
existan ciertos recursos indispensables como:
o
El software (microsip) ya que contiene todos
los datos acerca de los productos y los proporciona de manera inmediata.
o
Una infraestructura apropiada con las
comodidades necesarias.
o
Artículos de oficina y papelería.
o
Artículos electrónicos tales como las
computadoras e internet.
o
Muebles apropiados para que el personal
trabaje adecuadamente, etc.
ANALISIS
DE LAS FUNCIONES
Las funciones principales
que tiene la entidad en cuestión, es brindarle al cliente una buena atención en
tiempo y forma, pagar a tiempo a los proveedores de las diferentes mercancías,
realizara tiempo el trabajo administrativo para el posterior análisis en el
área de finanzas y su respectiva declaración.
De acuerdo de la observación
empírica por parte de nuestro equipo el trabajo en la relaciones por parte de
los administrativos siempre conforme el objeto de cumplir su misión en base a
su filosofía para la posterior realización a mediano plazo de su visión. Las
actividades realizadas por los integrantes de la institución se realizan de
forma empírica ya que su trabajo ha ido evolucionando conforma a la observación
y a la experiencia que estos tres años y medio de laboración en este ramo les
han dado, empírico porque los integrantes de la organización no tenían un
conocimiento posterior al establecimiento de la empresa formado mediante la enseñanza
de profesionales por medio del curso de una carrera universitaria.
DUPLICIDAD
U OMISION DE FUNCIONES DENTRO DEL AREA EN REALACION A LOS OBJETIVOS DE LA
MISMA.
En la empresa se encuentran
solo dos personas que se encargan de las cuestiones administrativas y de la
atención al cliente, por lo tanto muchas veces el personal desempeña varias
funciones a la vez, y esto no permite que el trabajo en algunas ocasiones se
realice adecuadamente.
El grado de complejidad y
especialización para realizar las funciones no es alto ya que la mayoría de
estos se realizan empíricamente conforme a la experiencia que van adquiriendo,
con excepción del contador publico de la entidad ya que el si necesita un grado
de especialización y complejidad elevada para redactar de forma correcta o
exacta los estados financiero correspondientes a la institución.
CONCLUSIONES
De acuerdo a nuestra
estancia en la empresa hemos podido observar que las relaciones de trabajo
siempre buscan la manera de cumplir con sus objetivos con finalidad de cumplir
con su misión y visión todo esto con
base en una filosofía bien planteada.
No obstante en la empresa se
registraron cierto mas funcionamientos que afectaban de cierto modo el
rendimiento y productividad de la organización, a continuación se mostraran
detalladamente las conclusiones a las que llego nuestro equipo por medio del
FODA.
FODA
FORTALEZAS:
v La
empresa ofrece un buen precio a los clientes en comparación con otras
instituciones del ramo ferretero.
v Se
presenta una atención al cliente de manera eficiente y eficaz.
v Se
ofrecen productos de diferentes marcas y calidad, de acuerdo al presupuesto de
cada cliente.
v La
ferretería tiene la adquisición de varias distribuciones de productos referentes
al remodelado de una construcción, por lo que los precios al publico pueden ser
mas baratos en comparación con otras ferreterías o incluso otras ferreterías
pueden comprar ya sea menudo o mayoreo este producto a buen precio.
OPORTUNIDADES:
v La
contratación de más empleados que se encarguen de las diferentes labores de la
empresa.
v Distribuir
anticipadamente los productos que producen mermar para optimizar en tiempo la
atención a los clientes.
DEBILIDADES:
v No
tener o manejar en su totalidad materiales para construcción tales como:
cemento, varilla, grava y piedra primordialmente.
v No
tener el personal suficiente para atender a las personas.
AMENAZAS:
v Tener
ferreterías en una misma zona las cuales producen competencia y en determinados
casos una baja en los clientes.
v Las
grandes empresas como Home Depot, ya que pueden ofrecer productos de ferretería
y construcción a mejor precio ya que su capital y margen de pérdida es mayor.
PROPUESTAS
Y PLAN DE ACCION
La empresa en materia de
poder aprovechar sus propias fortalezas debe incrementar el número de empleados,
así como en el tiempo libre de los trabajadores repartir los productos que se
venden por kilos, para una mayor eficiencia en el servicio al cliente.
Tener aunque sea en poca
cantidad los materiales de construcción mas demandados por la población o bien
en caso de clientes importantes que necesiten de estos productos en gran
cantidad conseguir los materiales para evitar que dichos clientes, los cuales
brindan a la empresa un mayor crecimiento, se vayan con la competencia.
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